homeopatica
         
el salvador  
Historia de la Homeopatía en El Salvador
Sus inicios
El pobre desarrollo de la homeopatía en la región de Centroamérica, fue producto de los conflictos sociales que vivió la región en la época de los 80, que provocó un estancamiento en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de la región.
Además de la gran influencia de sociedades hegemónicas dominantes en nuestro país, propietaria de todo el comercio de medicamentos en nuestro país y una sociedad médica de las más conservadoras de la región y el escaso tráfico de homeópatas extranjeros por nuestro país han generado la poca o nulo conocimiento de la homeopatía.
En El Salvador , desde el año 2000 con la llegada de especialistas en T. Homeopática graduados de la Escuela Nacional de Homeopatía del I.P.N, Sección Postgrado e Investigación, se han realizado conferencias en la Universidad de El Salvador, donde se han impartido conferencias sobre las bases científicas de la Homeopatía , y además conferencias para informar a la población sobre los beneficios que esta ciencia pueda aportar a la salud de todos los salvadoreños.

Actualmente por esfuerzo de "Homeópatas sin Fronteras" se inició el primer curso de Homeopatía Clásica dirigido a Médicos.

Uno de los principales obstáculos para la Homeopatía es la introducción de Productos Homeopáticos al país, ya que el Ministerio de Salud de El Salvador exige un registro por cada producto homeopático a introducir, actualmente no hay farmacias homeopáticas en el país.

Introducción

Bordeando el océano Pacífico, entre Guatemala y Honduras, se encuentra El Salvador, el territorio más pequeño de Centroamérica con apenas 20,742 kilómetros cuadrados, con sus 6.5 millones de habitantes, San Salvador es la capital del país.

Por cada 10,00 habitantes, El Salvador cuenta con 9,1 médicos, 5,4 parteras, 3,8 enfermos y 2,1 dentistas.
En nuestro País no hay historia de homeopatía, la primera razón es la de tener una de las sociedades médicas más conservadoras de la América Central y una sociedad hegemónica dominante, manejada por una pequeña elite la cual controla todo el mercado de medicamentos en el país; la segunda, fue la guerra que tuvimos desde inicios de los años 80 hasta 1992, esto provoco un caos en la sociedad salvadoreña, provocando un estancamiento en todos los aspectos de la vida política, social económica y cultural.
En los años 80 aproximadamente un grupo de salvadoreños fue a estudiar Medicina a México, en la Escuela Nacional de Homeopatía muchos se graduaron allá, de este grupo ninguno regreso nuevamente a nuestro país.
Desde el año 2000, iniciamos con la llegada de especialistas graduados en México de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del I.P.N, sección de Postgrado e Investigación, realizamos conferencias en las principales Universidades del país como la Universidad de El Salvador, donde hemos impartido ya dos conferencias sobre Homeopatía en la Facultad de Medicina (2001) y Facultad de Química y Farmacia(2002) respectivamente, además conferencias para público en general y apoyo de algunas radios y periódicos, para informar a la población sobre los beneficios de que ésta ciencia pueda aportar a su salud.
Aportes de la homeopatía a la salud de El Salvador
Desde el año 2000, nos enfrentamos con la epidemia de dengue, que nos dejó un saldo de 33 menores muertos en donde nuestro país sufrió una de sus peores epidemias, entre más de 3000 casos registrados, en la consulta privada, atendimos más de 200 casos, en este año, buscamos el gen epidemiológico y encontramos que Arsenicum, Phosphorus, Sulphur fueron los medicamentos con los cuales cubríamos la totalidad de síntomas, logrando la resolución de los casos de ambas variedades dengue clásico y hemorrágico a los tres días de iniciados el cuadro, sin presentar complicaciones. De acuerdo a información proporcionada por la Representación de OPS en nuestro país hasta el 15 de junio de 2002 en número de casos clínicos llegaba a 1301 ( con una tasa de incidencia de 20.28 por 100 mil habitantes) de los cuales 92% (1200) son del tipo clásico y 8%(101) son del tipo hemorrágico.
Durante los últimos siete años sólo estaba circulando el serotipo de dengue tipo DEN-2 en El Salvador; ahora se ha detectado DEN-1, hecho que puede aumentar el riesgo de DENGUE HEMORRÁGICO. El país no ha reportado circulación de DEN – 3 en los últimos tres años, ni de DEN-4 en los últimos seis años.
El Salvador tiene una significativa población susceptible a Dengue Hemorrágico, particularmente niños menores de cinco años de edad, que estuvieron expuestos al serotipo DEN-2 en los pasados años.
En el año 2001 nos enfrentamos a dos terremotos, el primero ocurrió en 13 de enero y el segundo exactamente un mes después. Los dos sismos afectaron zonas diferentes, especialmente en el centro del país, por lo que el radio de destrucción fue mayor.
Los efectos de los dos terremotos, murieron 1142 personas y más de 8 mil resultaron heridas, se dañaron o destruyeron 144 unidades de salud y 23 hospitales principales del sistema de salud. El informe de Desarrollo Humano de El Salvador 2001 calculó que más de 250,000 salvadoreños ingresaron a la pobreza extrema a causa de la tragedia.
Nuestra participación en estos terremotos fue la de colaborar con brigadas de atención, en las zonas de desastre, atendiendo a personas que habían perdido sus casas, sus seres queridos, atendiéndoles con homeopatía sus traumas psíquicos y físicos de esta tragedia.
En estos cuatro años, nuestra población ha iniciado a ser conciente de los beneficios de la homeopatía, ya que este término en realidad era desconocido para la mayoría de salvadoreños .
Avances de la Homeopatía en El Salvador
Actualmente por esfuerzos de HOMEOPATAS SIN FRONTERAS, se inició el primer curso de HOMEOPATíA CLÁSICA, en noviembre del año pasado, con 25 participantes 10 médicos graduados y 15 naturistas, un curso por encuentros, que durara tres años.
Hemos sido invitados por la Universidad de El Salvador, para realizar nuevamente un ciclo de conferencias para docentes y alumnos de clínica para explicar las bases de la Homeopatía.
Retos de la Homeopatía en El Salvador
Actualmente uno de los principales retos para la homeopatía, será la de capacitación de médicos interesados en los beneficios que esta terapéutica pueda aportar en beneficio de sus pacientes, la segunda es la introducción de productos homeopáticos al país ya que la legislación que actualmente poseemos a nivel de Consejo Superior de Salud Pública, prácticamente impide el poder registrar los productos en el país , además actualmente no tenemos farmacias homeopáticas en el país.
Bibliografía
1. Informe de O.P.S, INDICADORES DE SALUD EN EL SALVADOR actualización de 28/09/99.
2. Informe sobre Población, La Prensa Gráfica, 11 de Octubre de 1999.
3. Dengue en El Salvador, Organización Panamericana de la salud.
4. Emergencia nacional por dengue en El Salvador, julio 29, 2002, noticias, entorno médico.
5. Sistema de información sobre los terremotos en El Salvador, PNUD.
 
 
Nuestra Misión
Promover la salud del individuo al lograr un mayor conocimiento sobre la enfermedad, sobre sí mismo y sobre las alternativas naturales de curación que favorezcan el proceso de recuperación.
Ofrecerle a nuestros pacientes el tiempo y dedicación que sean necesarios para lograr el objetivo anteriormente mencionado.
Lograr un mayor conocimiento de la Homeopatía en nuestra sociedad, especialmente en las esferas en donde ésta, es aún no conocida; y en aquellas que aún se mantienen escépticas respecto de su eficacia.
 
Nuestra Ubicación
   
homeopatia
homeopatia
homeopatia
homeopatia
homeopatia
 
Clínica Homeopática © Todos los derechos Reservados, El Salvador C.A.
 
homeopatia